Recuento de Plaquetas en muestras veterinarias

+

Consideraciones a tener en cuenta con respecto al recuento de plaquetas en muestras de origen veterinario:

 El recuento de plaquetas  se realiza  en una primera instancia en forma automatizada, en diferentes contadores hematológicos. Estos conteos incluyen: conteo por impedancia, conteo óptico por dispersión de la luz y técnicas de citometría de flujo, no existiendo variabilidades de resultados entre los mismos.

                Si un contador hematológico arroja un recuento bajo, no siempre se deben a una trombocitopenia verdadera  ya que existen muchos puntos técnicos que hacen que las plaquetas no sean contadas como corresponde. Entre esos puntos técnicos tenemos:

  • Toxicidad del EDTA 3k
  • Menor retorno venoso que en el momento de la extracción se traduce en mayor agregación plaquetaria.
  • Extracción dificultosa.
  • Tiempo que pasa entre la extracción y el recuento.
  • Traslado de la muestra.
  • Tamaño de la plaqueta y su relación con el tamaño del los eritrocitos (principalmente en felinos)

Estos son solo algunos inconvenientes técnicos que tenemos los que hacemos el recuento de plaquetas en forma automatizada en veterinaria.

Como se procede desde el laboratorio ante un recuento bajo de plaquetas?

                Para una correcta evaluación de las plaquetas, se realiza su verificación en forma manual y semicuantitativa, es decir el recuento mediante el frotis sanguíneo (Método indirecto de Fonio), en donde se estima el número, distribución, morfología y presencia de hemoparásitos, además se puede confirmar  si verdaderamente estamos en presencia de una trombocitopenia o bien se visualiza acúmulos plaquetarios debido a la activación plaquetaria en dicha muestra, por lo que podemos deducir que no se trata de un paciente trombocitopénico.

                Con respecto a los tubos, el laboratorio suministra tubos con EDTA 3 k de las marcas Tecnon y DVS, empresas que cumplen con las normas ISO y en particular, para muestras veterinarias el laboratorio suministra tubos pediátricos, por lo que la cantidad de anticoagulante es la recomendada para los volúmenes de muestra que manejamos en veterinaria.

                Con respecto a los tiempo de informe de los resultados en su verificación manual, intentamos hacerlo con los menores tiempos posibles, siendo entre las 24-72 hs de recibida la muestra.

                Nuestro objetivo es priorizar siempre la calidad de un resultado, que sea confiable para poder ayudar al médico veterinario a arribar a un diagnóstico certero.

Laboratorio Diagnotest SRL

Deja un comentario