Interpretación de resultados de toxoplasmosis por Aglutinación Directa (AD)

Diagnotest-IconoNota

Para el diagnóstico de toxoplasmosis hay diferentes técnicas disponibles: el método por Aglutinación directa (AD), la InmunoFluorecencia Indirecta (IFI) y Elisa. Las técnicas de Aglutinación Directa están recomendadas para casos agudos de Toxoplasmosis. Si sospechamos que es un paciente crónico, se recomiendan las técnicas por IFI o Elisa, que detectan IgG con mayor sensibilidad que la Aglutinación directa. Esto se debe a que el sistema inmune lo primero que hace ante una infección es la producción de inmunoglobulina de tipo IgM (detectada hasta 6 meses post infección), y con el tiempo comienza a sintetizar inmunoglobulina de tipo IgG específica contra Toxoplasma gondii con mayor duración en el tiempo.

 

La técnica de Aglutinación directa (AD) mide, en primera instancia, la existencia total de los anticuerpos IgG e IgM. Para este proceso se hacen diluciones de base 2 (1/2, 1/4, 1/8, 1/16, etc) del suero del paciente. La muestra se considera negativa cuando la reacción de aglutinación directa da un título menor o igual a 1/256, en este caso se recomienda repetir la prueba en 20 días.
En caso que la titulación sea mayor a 1/256, se somete el suero con 2-Mercapto Etanol (2-ME), el cual rompe las moléculas de IgM, dejando únicamente los anticuerpos de tipo IgG. A continuación, se realiza un nuevo proceso de AD para evaluar y comparar títulos. Si hubo una reducción notoria en el título, quiere decir que el paciente cuenta con la mayoría de anticuerpos de tipo IgM, por lo que se deduce que es un caso agudo. En cambio, si las titulaciones son similares, entre la AD total y el post tratamiento con 2-Mercapto Etanol, significa que es un caso crónico
Ejemplos:

• Titulación: 1/128
Negativo: no se requiere titulación.

• Titulación: 1/2048
Titulación Post 2-Me: 1/32
Caso agudo. Se recomienda tratamiento.

• Titulación: 1/4096
Titulación Post 2-Me 1/2048
Caso Crónico (Alto contenido de IgG, bajo contenido de IgM) Tratamiento a consideración del Médico Veterinario.

Como se mencionó anteriormente, a medida que transcurre el tiempo, el sistema inmune del paciente seguirá produciendo inmunoglobulinas de tipo IgG, pero a partir de clones de Linfocitos B mucho más específicos, perdiendo sensibilidad para la técnica de Aglutinación Directa. Por tal motivo, en pacientes donde sospechamos un caso crónico, o en los que deseamos hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad, recomendamos realizar IFI o Elisa.
Se debe recordar que, como en todas las enfermedades infecciosas, existe un período ventana en el cual no presenta niveles detectables de anticuerpos. Por lo que, ante un caso negativo, se recomienda repetir el estudio a los 20 días.