Estudio de Journal of Feline Medicine and Surgery por Javier Más, Diego D Miceli, Jorge D García, Juan P Rey Amunategui, Gustavo A Pompili, Laura A Rial, Estela M Molina y Omar P Pignataro.
El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de hipersomatotropismo (HST) e hipertiroidismo
en gatos con diabetes mellitus (DM) de centros de referencia de Buenos Aires, Argentina.
Este fue un estudio prospectivo. Detección sistemática del factor de crecimiento similar a la insulina sérica 1 (IGF-1) y total Se realizó tiroxina a todos los gatos diagnosticados con DM en centros de referencia de Buenos Aires entre febrero de 2020 y febrero de 2022.
En total, se evaluaron 154 gatos diabéticos (99 machos y 55 hembras; mediana de edad 12 años [rango 3-21];
peso corporal medio 5 kg [rango 2-12]). En total, había 115 (75%) perros domésticos de pelo corto y uno doméstico.
pelo largo; los 38 gatos restantes eran de raza pura (principalmente siameses, n=25 [16 %]). Veinte (12,9%) gatos tenían IGF-1 concentraciones >1000ng/ml, y tres (1,9%) tenían concentraciones de IGF-1 entre 800 y 1000ng/ml junto con agrandamiento de la hipófisis en la TC, lo que resultó en una tasa de prevalencia de HST del 14,9 % en gatos diabéticos. La imagen intracraneal fue realizado en todos los gatos con HST; la mediana de la altura dorsoventral de la hipófisis fue de 5,8 mm (rango 3,1–9,5). catorce de 23 (61%) gatos tenían cambios fenotípicos compatibles con acromegalia en el momento del diagnóstico de HST. Cuatro de 154 (2,5%) los gatos tenían hipertiroidismo concurrente.
Hasta la fecha, este es el primer estudio fuera de Europa que ha evaluado la prevalencia de HST e hipertiroidismo en gatos con DM. En los centros de referencia de Buenos Aires, el HST felino es la concurrencia más común. El hipertiroidismo es una rara endocrinopatía concurrente en gatos diabéticos de centros de referencia en Buenos Aires.