Las Enfermedades de Notificación Obligatoria son un factor muy importante para prevenir, detectar y evitar brotes, siendo fundamentales para preservar la salud pública tanto de los animales como de las personas. Te contamos qué son, por qué hay que notificarlas y cuáles son las más frecuentes.
Las ENO son enfermedades que los médicos, en este caso los veterinarios y veterinarias, deben notificar a las autoridades de salud pública ni bien realizan el diagnóstico, con el fin de que se puedan activar protocolos y prevenir la expansión de la misma. Por lo general, se trata de enfermedades de alto grado de contagio.
El fin de las mismas es detectar y controlar brotes de diferentes tipos, como también planificar intervenciones y tomar medidas preventivas. Estos, mientras antes sean detectados será menor el número de contagios y el tiempo de control. También permiten llevar un registro detallado de la incidencia y prevalencia de estas enfermedades; el registro histórico podrá ser utilizado para casos de estudios e investigación.
¿Cuáles son las ENO más comunes que encontramos en los animales domésticos? La Leptospirosis, Rabia, Parvovirus, Brucelosis, entre otras.